Harina Integral, para nutrirnos más

 

Explicación breve de los beneficios de reemplazar la harina blanca por la harina integral, qué diferencias tienen y 2 recetas

 

Basándome en mi propia experiencia, cuando uno deja de comer carne se preocupa o mejor dicho se ocupa un poco más por su alimentación y viene rápidamente la intención  de que  la dieta sea completa y suficiente, sobre todo en relación a proteínas y minerales.

 

Es común cuestionarse cómo reemplazar la carne en este sentido; En mi caso incorporé varios nuevos hábitos y la idea de que cada cosa que ingiera sea nutritiva y aporte algo valioso a mi cuerpo. Entre estos hábitos, se encuentra, por ejemplo, reemplazar la harina de trigo blanca por harina integral.

 

La razón es porque las harinas integrales poseen el grano entero que es donde se encuentran los nutrientes (vitaminas, minerales, enzimas, fibras, grasas vegetales). Además, cada proceso de refinamiento le suma mayores químicos propios de la industrialización.

 

Algunos beneficios del harina integral con respecto a la harina blanca son: 

  • La glucosa que contienen es de absorción lenta lo que ahorra trabajo para el páncreas, la misma no se convierte en grasa, por lo tanto no se deposita en los tejidos. (Beneficiosa para diabéticos)
  • Ideal para personas con estreñimiento o hipertensión porque poseen fibra y son bajas en sodio.
  • Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, gracias la Vitamina B que posee.
  • Contiene selenio, que es un mineral antioxidante que favorece el funcionamiento del corazón o del sistema circulatorio, entre otras cosas.

 

Además contiene: 

Vitaminas B, B2 y B3, Hierro, Calcio, Magnesio y Fósforo.

>>    Es importante chequear la calidad de la harina integral, en mi caso la consigo suelta en dietéticas porque las de Supermercado que vienen en paquete son Harina Blanca mezclada con un porcentaje muy bajo de harina integral.

Agrego dos recetas que uso muy seguido: Una es la receta para pizzas y la otra es para tartas, empanadas y funciona también para grisines.

Pizza integral 

Extraída de recetas de Pablito Martín (recomendadísimo!) 

Lleva:

  • Levadura, 25 g
  • Azúcar integral, 1 cucharadita
  • Harina integral, 500 g
  • Agua, 230 cc
  • Sal marina, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva, 70 cc

 

>> Por un lado, mezclamos en un bol chiquito o taza grande la levadura hecha pedacitos con los dedos, el azúcar, 2 cucharadas de harina y 50 cc de agua tibia. Dejar que fermente, o sea que comience a crecer.

>> Por otro lado tomar el resto de la harina y mezclarla con el aceite, la sal, incorporar el fermento y amasar con mucho cariño pensando en nuestro deseo de que la pizza quede rica para deleitar y nutrir los paladares de los que queremos…Ya está lista cuando veamos que quedó lisa.

>> Luego la dividimos en dos bollos, las estiramos en las fuentes, y las dejamos que aumenten su tamaño, hasta duplicarlo…Luego las llevamos al horno, las marcamos, le agregamos salsa, mozarella, lo que querramos y listas las pizzas nutritivas!

Para reemplazar la mozarella o queso se puede preparar una versión vegana que en cuanto encuentre la que me guste la comparto!

La salsa de tomates queda excelente si podés hacerla natural. Yo para hacerla pelo unos cuatro tomates, los corto en pedacitos y a la sartén con un poco de aceite de oliva y dos dientes de ajo grandes triturados. Después voy condimentando con lo que me guste, puede ser orégano, perejil, albahaca, etc. Después piso con el pisa papas para que termine de formarse la salsa.

Dato: Se puede freezar la prepiza y también el bollo!

 

 

Masa para tarta y empanadas

Esta receta me la pasó mi mamá, es una adaptación ya que ella la elaboraba con harina blanca pero funciona súper bien con harina integral.

Lleva:

  • 2 tazas de harina integral
  • 1 taza de agua hirviendo
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

 

Mezclamos todo hasta que quede integrado, si queda acuachenta le agregamos harina o si le falta agua le agregamos, hacemos un bollo que quede lisito y lo ponemos en la heladera hasta que se enfríe. Una vez frío si es para tarta lo dividimos en dos y lo estiramos con el palo de amasar. Si un bollo te quedó más grande que el otro usalo para la parte de abajo.

Si es para tapas de empanada yo voy estirando de a partes el bollo y marco las tapas de empanada con un plato de taza de café grande y corto con cuchillo y uso para la cocción un molde que es para muffins, quedan canastitas (como en la foto) porque al ser blandita la masa, sino se deshacen al hacerlas de la manera tradicional con repulgue.

 

 

 

Este ha sido mi humilde aporte para el que le pueda servir!

 

Algunas Fuentes y referencias:

http://www.alimentosynaturismo.com.ar/

Ana Lía Aguado – Nutricionista naturista

http://www.alimentosynaturismo.com.ar

novedadesCurso a distancia de nutrición y alimentación naturista. Destinado a todas las personas que deseen mejorar su calidad de vida y la de su familia a través …

 

 

 

http://www.revistabuenasalud.com/

Buena Salud – Revista sobre cuidado, belleza y placer

http://www.revistabuenasalud.com

Revista sobre cuidado, belleza yplacer …¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Junio! En ella encontrarás: Vacunasantiedad: Reparan las carencias …

 

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/07/28/la-estafa-del-trigo-integral/

La estafa del pan integral

noticiasdeabajo.wordpress.com

PorJimHealthy, 22 de julio de 2011 ¿Es más saludable el pan de trigo integral que el pan blanco? La mayoría piensa, incluido aquellos que tienen una mayor preocupación en torno a estos temas, que…

http://www.pablitomartin.com.ar/

 

Pablo Martín #AlimentaciónConsciente

http://www.pablitomartin.com.ar

Pablo Martín es chef y periodista de alimentación consciente. Es el primer cocinero que se dedica en Argentina a difundir una mejor calidad de vida ya que cree en …

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s