Ashtanga desde Cero

Hola ! y OMMMMMMMMM

A partir de Marzo comenzamos con las clases en El Balcón en Castelar. La clase está orientada a practicantes que empiezan desde cero. La intención de esta nota es brindar información para poder aprovechar al máximo la hora y media que tenemos en la sala y que ya vengan con una idea de cómo es la práctica, también aportaré un poco sobre mi visión acerca del Yoga y el Ashtanga. La idea es comenzar a familiarizarse con algunos términos y conceptos.

La primera vez que practiqué Yoga fue hace 12 años..en el 2005…Llegué como muchos, por dolencias corporales (escoliosis, contracturas, etc.)  y también llegué casi sin saberlo, buscando algo que me haga sentir mejor en otros aspectos (emocional por ejemplo)…Durante todos estos años, hasta Octubre del 2015 practiqué Hatha Yoga (una de las característica del Hatha Yoga es la permanencia en cada postura) con diversos maestros (con uno de ellos comencé un Instructorado en el 2011), siempre disfrutando mucho la práctica. Aún así, cuando conocí el Ashtanga, hace un año y medio, sinceramente me encantó. Hacía tiempo venía sintiendo que mi cuerpo me pedía un poco más de esfuerzo y mayor motivación en cuanto a; flexibildiad, fuerza, equilibrio y concentración

…Llegué al Ashtanga casi por casualidad…contacté a una profesora que hizo una suplencia donde yo practicaba en ese entonces…Se llama Loreley Cazeneuve… mi Maestra, con ella también hice la formación para ser Instructora de Yoga y sigo estudiando con ella…

La primera clase quise hacerla completa por toda la emoción que tenía, pero al día siguiente me dolía mucho el cuerpo. Por eso, una de las recomendaciones más importantes es tomarse la clase con calma, hacerla suave y estar conectados 100% con nuestro cuerpo y sus necesidades y señales…y mantener la conexión con la respiración, no queremos cansarnos demasiado ni ser violentos con nosotros mismos…Si queremos ver resultados (se recomienda el desapego a resultados)  más que esforzarse al extremo en una práctica hay que que ser constantes, una frase común en el Ashtanga es “practica y todo llega”.

Por todo esto, las clases siguientes que fui tomando, fueron además de un trabajo físico, un trabajo sobre la actitud que tomaba frente a mis capacidades y limitaciones. Una frase de mi Maestra que a mi me sirve mucho es: “Hasta donde llegás hoy es hasta donde tiene que ser”…

Este método tiene la particularidad de que se realiza una serie de posturas con un orden que siempre es el mismo. Hay un total de 6 series pero con la primera (se las detallo abajo) tenemos meses o años de trabajo. La función de esta serie es “limpiar toxinas del cuerpo y lograr la alineación del mismo”. Un practicante avanzado realiza la serie completa en una hora y media…Acá destaco otro beneficio de este estilo: en su casa pueden practicar todas las veces que quieran ya que la serie es siempre la misma, solo necesitan un mat…y ganas.

Algunas cosas a saber sobre el Ashtanga:

  • Su significado es : Ocho pasos. Este concepto contiene la idea de que debemos cumplir un orden de objetivos para lograr el estado deseado. El primer paso hace referencia a los Yamas. Son normas o conductas hacia nosotros mismos.  Niyamas que son una serie de normas acerca de la relación con los demás. El segundo paso es Asana (posturas), la misión de Asana es tonificar nuestro cuerpo y sintonizar la mente. El 4) es Pranayama. Tiene relación con la respiración, aunque no es sólo ejercicios de respiración, prana es energía vital y Ayama es control y distribución de La misma. Con distintos ejercicios de pranayama podemos lograr distintos efectos (estimulación, relajación, control de la presión arterial, concentración, estado meditativo, etc.) 5) Pratyahara: Retracción de los sentidos. 6) Dharana: Mantener y sostener la mente concentrada aún más que en Pratyahara. 7) Dhyana: Meditación. 8) Samadhi: Conciencia absorvida por el alma.
  • Hay dos formas de practicar Ashtanga:

1) Práctica guiada. El profesor / instructor / maestro, guía la clase haciendo el conteo en Sánscrito y nombrando las posturas. Los practicantes, sincronizados van haciendo la serie coordinando la respiración con los movimientos. En nuestro caso, primero vamos a tener algunas clases para aprender la primer parte de la serie, conocer las posturas y algunos aspectos básicos…y vamos avanzando a medida de las necesidades del grupo.

2)   Mysore. Cada practicante ingresa a la sala y hace la serie al ritmo de su respiración. (Esto lo vamos a poder poner en práctica más adelante cuando la mayoría memorice gran parte de la serie)

  • Cada movimiento corresponde a una inhalación o a una exhalación, llevando a una práctica fluída.
  • La respiración: En ashtanga la respiración que aplicamos se llama Ujjayi, se realiza cerrando a penas la glotis y dejando salir un sonido similar a un ronquido suave. (Puede resultar difícil al principio pero luego irá saliendo)
  • Los bandhas: En Ashtanga trabajamos mucho con los bandhas (llaves energéticas). Son tres; Mulabandha, Uddiyana Bandha y Jalandhara Bandha, ellos regulan el flujo del prana (energía vital). Uddiyana se cierra llevando la parte baja del abdomen hacia adentro, Mulabandha lo cerramos imitando el movimiento que hacemos imaginando que queremos detener el flujo de la orina. Jalandhara cuando hacemos respiración Ujjayi al cerrar a penas la glotis. Dicen que de esta manera la energía se concentra y favorece que podamos atravesar la práctica sin cansarnos antes de tiempo.
  • Dristis: Cada postura tiene un punto a donde se dirige la mirada, lo cual favorece muchísimo la concentración y el equilibrio. Esto lo iré diciendo en cada postura.
  • Ajustes: En Ashtanga es frecuente que el instructor realice “Ajustes”. Con sus manos o con otras partes de su cuerpo. El instructor asiste al practicante para colaborar en que pueda superar algunos bloqueos, a estirarse un poco más, o a optimizar esa Asana. No debe tomarse como una corrección. Que el instructor haga un ajuste no significa que el practicante esté haciendo mal la postura, los ajustes son parte de esta práctica.

Primer serie de Ashtanga: 

4) Vamos a comenzar repitiendo la primer serie de Saludo al Sol 5 veces. (Surya Namaskar A)  En el gráfico indica cuándo se inhala y cuando se exhala…Recuerden que los movimientos son fluídos 

surya-namaskar-a-1

Luego repetimos 3 veces la segunda serie de Surya Namaskar B

En esta serie también iremos de postura en postura fluídamente, cada una corresponde a una inhalación o una exhalación, excepto en el último Adho mukha (postura conocida como “el Perro” en la cual llevamos la cola hacia arriba y manos y pies quedan apoyados sobre el suelo) donde nos quedamos 5 respiraciones.

suryanamascarb


Luego de los Suryanamaskares siguen las posturas de pié, en las cuales nos mantendremos durante 5 respiraciones.

posturas-de-pie

Luego las posturas sentados, en las cuales haremos 5 respiraciones en cada una y una Vinyasa (secuencia de Saludo al Sol/Surya Namaskar A) entre cada

Setu Bandhasana y Urdhva Danurasana

setu-y-ursdva

Posturas de cierre:

posturasde-cierre

Tras las posturas de Cierre pasaremos a la relajación….

Nunca debemos perder de vista nuestro objetivo, el cual es realizar una práctica amorosa para lograr mayor bienestar…No es bueno exigirse demasiado…Si, es positivo; mantener una constancia, lograr una buena concentración, el amor a uno mismo y no compararse, cada cuerpo trae su historia particular.

A veces uno busca hacer Yoga para encontrar paz bienestar y armonía, sin embargo es común encontrarse con emociones negativas que debemos intentar sobrellevar y tomarlas como un aprendizaje, puede surgir frustración, enojo, desgano, ansiedad, dolores, etc….pero cuando eso sucede debemos volver a conectar con nuestro interior amorosamente, con nuestra respiración, y podremos superar esas emociones. Estos aprendizajes, una vez superada la emoción negativa nos sirve tanto para la práctica como para nuestra vida cotidiana.

Otros consejos para la práctica:

  • Ropa cómoda y fresca
  • Toallita para la transpiración
  • Cuando puedan, aconsejo tener su propio mat (para practicar en casa y para traer a la sala. En la sala contamos con mats para los practicantes pero lo ideal es venir con el propio ya que es más higiénico y nos sirve para poder practicar en casa.
  • Panza vacía: Se recomienda no comer por lo menos 1 hora y media antes de la práctica y no beber al menos 40 minutos antes.

Soltar las expectativas y dejar que la práctica fluya y disfrutar! 🙂

Saludos y oooooooooommmmmmmmmmmm 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s